Marco Asensio, el nuevo crack ... o el nuevo Bojan?

Qué será, será...

 

Una foto publicada por Marco Asensio (@marcoasensio10) el 6 de Sep de 2016 a la(s) 2:01 PDT

Qué frecuente es ojear un periódico deportivo y leer titulares como: "El Real Madrid cerca de fichar al nuevo Roberto Carlos de 17 años...", "El Fútbol Club Barcelona a punto de firmar al nuevo Messi para su equipo juvenil..." o "Caminero viaja para cerrar la contratación del nuevo Agüero...". Cuántos de ellos terminan fichando? Generalmente, pocos, la prensa nos inunda con rumores, muchas veces infundados y auspiciados por agentes que quieren poner a un menor de edad en el mercado y llenarse el bolsillo. Y de los que fichan y dan el salto tan pronto a un grande...alguno triunfa? Un porcentaje muy pequeño. Recientemente tenemos el caso de Martin Odeegard, ese joven noruego prometedor que con 15 años fichó por el Real Madrid a cambio de 2,8 millones de euros y que actualmente languidece en el Castilla sin pena ni gloria o Sergio Diaz, delantero centro de 18 años de origen paraguayo que costó medio millón. Éste último parece haber empezado con mejor pie en el Castilla (3 partidos, 3 goles, 1 asistencia), no así el noruego, al que ni se le encontró destino al que cederle este verano.

Y aqui llega Marco Asensio, la nueva sensación y esperanza tanto de la selección española como del madridismo. Ante una más que probable sanción por parte de la UEFA por el fichaje de menores de edad de manera irregular que le privaría de firmar nuevos jugadores durante dos ventanas de fichajes (mercado de verano e invierno), el club blanco emprendió una desenfrenada búsqueda por el mercado internacional de jóvenes talentos que pasaran a engrosar sus categorías inferiores y que pudieran incorporarse en 2-3 años al primer equipo "esquivando" esa sanción. El jugador que nos ocupa, es uno de ellos. Vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre Marco.

Mallorquín de nacimiento, de madre holandesa, se hizo oficial su fichaje por el Real Madrid el 5 de Diciembre de 2014, contando el jugador con 18 años. Esa media temporada restante continuó cedido en su club de origen, el RCD Mallorca, para pasar también a modo de préstamo, la siguiente temporada en el RCD Espanyol, debutando así en Primera División española. Jugador de corte ofensivo, zurdo, se siente cómodo jugando en linea de tres cuartos de campo rival. Aunque suele actuar más por el centro, como mediocentro ofensivo, también puede ocupar posiciónes más escoradas en cualquiera de los dos lados. Buen disparo lejano y gran calidad para irse en velocidad de sus marcadores, gusta de dar el último pase aunque no rehuye tirar a puerta si tiene ocasión. Sin ir más lejos, su primer gol de blanco, lo hizo esta pretemporada en la final de la Supercopa de Europa frente al Sevilla, un chutazo desde casi 30 metros que entró por toda la escuadra y que mostraba las credenciales de un joven jugador que quiere derribar la puerta del primer equipo sin más miramientos.

Recientemente recibió la llamada del nuevo seleccionador español en categoría absoluta, Julen Lopetegui, para formar parte de la convocatoria oficial en los enfrentamientos contra Bélgica y Liechtenstein. Contra Bélgica no dispuso de minutos (recordemos que ya debutó como internacional en partido amistoso de preparación de la Eurocopa 2016) pero contra Liechtenstein salió en el último tramo del partido, cuando el partido estaba más que sentenciado. El jugador no está exento de calidad ni mucho menos y no se duda de su convocatoria...o si? No fue quizá algo pronto para un jugador que tan sólo ha disputado una temporada en primera con el RCD Espanyol y un par de partidos oficiales con el Real Madrid? Aqui asaltan las dudas. Y para entrar a fondo en el tema, rememoremos los casos de Bojan Krkic y Munir El Haddadi, cercanos en el tiempo.

Qué similitud guardan Marco Asensio, Bojan Krkic y Munir El Haddadi? Que, aún habiendo nacido en España, al menos uno de sus progenitores no es español. En el caso de Marco, su madre es de origen holandés, por Bojan tenemos a su padre serbio y el padre de Munir es marroquí. Y qué importa esto?

Bojan Krkic

 

Una foto publicada por Bojan Krkic (@bokrkic) el 18 de Ago de 2016 a la(s) 12:50 PDT

Bojan Krkic debutó con la selección absoluta un 11 de Septiembre de 2008 recién cumplidos sus 18 años contra Armenia en partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica. Todo ello para impedir que Serbia le convocara, puesto que al debutar en partido oficial con una selección nacional, la FIFA no permite que se pueda posteriormente jugar con otra. Todo sabemos lo que pasó posteriormente con Bojan: no volvió a jugar con la selección española, dejó de contar en el Barcelona y sus posteriores cesiones a Ajax, Roma y AC Milán no sirvieron para que demostrara lo que había apuntado en el Barcelona y en categorías inferiores españolas. Actualmente se desempeña en el Stoke City de Inglaterra de Premier League, donde sus números tampoco le permiten perpetuarse como titular.

Munir El Haddadi

 

Gran partido ayer de todo el equipo contra un grande y muy feliz con el trabajo que estamos haciendo! Gracias por vuestra confianza.

Una foto publicada por Twitter: @Munirhaddadi (@munirhaddadi) el 4 de Ago de 2016 a la(s) 3:47 PDT

El bueno de Munir debutó prematuramente con España por el mismo motivo, pero en otra fecha, un 8 de Septiembre de 2014, recién cumplidos los 19 y ante los rumores de una posible convocatoria con la Selección Nacional de Marruecos. Por entonces se encontraba en un momento dulce, tuvo una gran pretemporada en la que fue protagonista y debutó en liga marcando goles, lo que propició el interés marroquí y la precipitada convocatoria con España. Ahora mismo acaba de ser cedido al Valencia CF después de pasar temporada y media sin pena ni gloria en el primer equipo del FC Barcelona, además de no haber sido vuelto a convocar con España.

Da pena ver como jugadores que podían haber llegado a ser importantes (caso de Bojan) o que todavía puedan llegar a serlo (como Munir, que tiene 21 recién cumplidos), se les haya pasado por la desgüazadora mediática y por una sobreexposición que lo único que ha provocado es una presión desmesurada cuando un jugador todavía está creciendo y aprendiendo, poniendo sobre sus hombros una responsabilidad y una carga para la que no está preparado. Y si Bojan hubiera pasado más desapercibido en España pudiendo debutar con Serbia? O si Munir siguiese formándose en categorías inferiores y en el filial blaugrana como tantos otros esperando a dar el salto? Siempre nos quedará esa duda...

Y Marco Asensio? Será pronto otro juguete roto...o lo veremos brillar como el crack en ciernes que parece? El tiempo nos dirá...