La tiranía en la Segunda División más igualada

La tiranía en la Segunda División más igualada

 

En estos últimos años, la Liga 123, antes Liga Adelante, ha destacado siempre por ser una competición en la que la igualdad era la nota predominante. Sin ir más lejos, la pasada temporada Alavés y Leganés ascendían con 75 y 74 puntos, tres y cuatro por encima del Nástic, y en la 14-15, Betis y Sporting lograban volver a Primera con 84 y 82, empatando los asturianos con un Girona que se quedaba a las puertas del sueño encajando un gol del Lugo en el tiempo de descuento del último partido en su campo cuando ya se cantaba el milagro.

 

Sin embargo, este año no parece que esto se vaya a repetir, por que en la jornada 26, con un tercio de competición aún por disputar, parece muy claro que Girona y sobre todo Levante, tienen un pie en Primera. Los valencianos son líderes con 58 puntos, 9 por delante de los catalanes y nada más y nada menos que 17 sobre el tercer clasificado, el recién ascendido Cádiz. Vamos a intentar analizar por que estos dos equipos han abierto una brecha tan grande sobre el resto

 

Comenzamos con el segundo, un Girona que año tras año sabe reinventarse. Tras caer en los playoffs del año pasado ante Osasuna, comenzaba el desmantelamiento de una plantilla plagada de calidad. Dejaban entre otros el equipo el Zamora de la Liga, Isaac Becerra, rumbo a un Real Valladolid que también se llevaba al delantero Juan Mata. Florian Lejeune se marchaba al Eibar, Rubén Sobrino al Alavés o Dejan Lekic al Mallorca para completar la diáspora. Sin embargo, en el mercado se supieron mover fichando gente experimentada como el meta René Román de la Llagostera, jóvenes con ganas de reivindicarse como Portu del Albacete o Ramalho que se quedaba de manera definitiva , el regreso de ídolos como Sandaza y apuestas un tanto arriesgadas como Samuele Longo. El italiano llegaba desde el Frosinone después de habérsela pegado continuadamente en Espanyol, Verona, Rayo Vallecano, Cagliari y el propio Frosinone. Su rendimiento esta campaña esta siendo más que notable, con 8 goles anotados, dando la razón a los que apostaron por él. Todos estos mimbres, más algunos jugadores que ya llevan tiempo a las órdenes de Pablo Machín, han construido el equipo más goleador de la categoría y que parece que por fin puede lograr ese ansiado ascenso a la Liga Santander. Una notable fortaleza en casa, donde ha cedido solo 4 empates, es un factor vital en el gran papel de los gerundenses, junto a la enorme labor de su entrenador. Pablo Machín cogió el equipo en el tramo final de la 13-14 después de no renovar con el Numancia y tras salvarlo en ese primer momento, ha construido un candidato permanente a los puestos altos de la tabla, manteniendo continuamente la misma filosofía, por lo que se merece el premio que esta cerca de conseguir

 

Solamente un vendaval esta por delante de los rojiblancos y esos son los granotas del Levante Unión Deportiva. Tras un último año en Primera catastrófico, los valencianos remozaron de una manera muy notable el proyecto para la vuelta a Segunda. Para el banquillo llegaba Juan Ramón López Muñiz, procedente del Alcorcón y que vino con la columna vertebral que tenía en el equipo alfarero bajo el brazo, el central Chema Rodríguez y los medios centros Campaña y Nacho Insa. También llegaban a Orriols jugadores de calidad como Paco Montañés, cesiones de Primera como Rober, descartes de otros Segundas como Abraham Minero del Zaragoza, veteranos como Sergio Postigo, dos guardametas jóvenes de la escuela del Athletic que habían hecho un buen año en la categoría de plata como Raúl en el Mirandés y Remiro en el filial bilbaíno (repescado en el mercado invernal para suplir la lesión de Kepa y la cesión de Herrerín al Leganés y sustituido por Oier Olazábal) y una base de continuidad con futbolistas como Pedro López, Morales, Rubén García, Toño García o el punta Roger, más algún cedido que retornaba como Jason Remeseiro.

 

Desde el inicio de la liga, han marcado velocidad de crucero. Con tan solo 18 goles encajados, son la mejor defensa del campeonato y en ataque son letales. Roger Martí vuelve a demostrar que es un gran goleador para Segunda con 16 goles marcados, una cifra muy importante para un 9. Desde segunda línea aparece Jason,un hombre que en Albacete ni rindió demasiado pero que ya ha anotado 8 tantos y también surge el cañón de Campaña, hombre con experiencia en grandes ligas y que cuenta con un notable golpeo a balón parado, tan importante en esta categoría.

 

Salvo debacle monumental, los granotas volverán a Primera en breve mientras que el Girona tiene las cartas en la baraja para acompañarles en su regreso a la mejor liga del mundo, aunque todavía queda mucho bacalao que cortar.

 

¡¡¡¡¡Saludos futboleros!!!!!