Diferentes juegos para sentirse un auténtico manager
El poder de convertirse en manager de un equipo de fútbol

Diferentes juegos para sentirse un auténtico manager

Hoy en día cualquiera de nosotros puede jugar a ser manager o entrenador de un equipo de fútbol virtual. Al menos en España, contamos con muchos ejemplos que día a día van popularizándose cada vez más. Vamos a reseñar las plataformas virtuales de juegos de fútbol tipo manager online más conocidos del país:

Comunio

Ejemplo de editor de alineaciones del juego

El juego que comenzó el fenómeno del management online de un equipo de fútbol. Fácil de manejar y de crear ligas privadas para un grupo de amigos, dispones de varias opciones para crear tu equipo inicial, ya sea empezar con una plantilla aleatoria y cierta cantidad de dinero o sin jugadores y un presupuesto mucho mayor. El sistema de fichajes se establece por pujas, el que más puje en una subasta diaria de jugadores ciega (no puedes saber lo que han pujado los demás) se lleva el gato al agua. La puntuación de cada jugador dependerá de la que se otorgue al mismo por los periodistas del periódico deportivo AS. Los últimos años ha bajado muchísimo el número de usuarios debido a que sus servidores de juego son tan inestables que produjeron cortes de varios días durante muchos momentos de las últimas temporadas.

LaLiga Fantasy Marca

Patrocinada y gestionada por el periódico deportivo Marca, es la heredera natural de la archiconocida Liga Fantástica Marca. Mismo funcionamiento que fue anteriormente descrito, con la salvedad de que es Marca quién otorga los puntos y por más variantes que puedan ocurrir durante el partido, tales como balones perdidos, recuperados, remates a puerta,... El sistema de fichajes también corresponde al método de pujas. Su número de jugadores es alto, puesto que Marca ha implicado muchos recursos en su puesta en marcha.

La liga de los ases

De igual funcionamiento que la anterior plataforma, pero esta vez por parte de AS. En este caso, el juego no pertenece como tal a AS, si no a una empresa especializada en juegos tipo fantasy de fútbol, llamada Realfevr. Ésta, a su vez, otorga la ponderación del sistema de puntos de los jugadores a una tercera empresa, llamada OPTA, que en función del rendimiento en el partido, otorga los puntos. En éste caso, y siguiendo un funcionamiento muy parecido a la antigua Liga Fantástica Marca, se te otorga un presupuesto de 100 millones y puedes confeccionar la plantilla con cualquier jugador de la liga, siempre que cuadres el presupuesto de una plantilla que tiene que contar con 2 porteros, 5 defensas, 5 medios y 3 delanteros, contando con un máximo de 3 jugadores del mismo equipo por plantilla.

Liga ProManager

Moderna plataforma que aumenta su popularidad al recoger a muchos ex jugadores de Comunio. Su sistema de fichajes es por puja, como en varias de las plataformas existentes y sus servidores aguantan bastante bien el elevado número de usuarios sin casi errores o sin que afecten mucho al juego. Su sistema de puntuación es una media ponderada de las calificaciones aparecidas en AS, Marca, Fotmob y WhoScored.

Un día cualquiera en el mercado de pujas de LigaPro Manager

Después de conocer un poco los juegos tipo mánager online de fútbol más usados o conocidos del país, quisiera hacer una mención especial a un juego de PC en este caso, con todas las de la ley. Es un juego para convertirse en Manager General de un equipo de fútbol, muy parecido al tipo de manager que vemos en Inglaterra, el que lleva y maneja todos los aspectos relacionados con los fichajes y su seguimiento.

En Football Manager tenemos un juego con el que podemos empezar una carrera como manager, definiendo incluso el tipo de entrenador que queremos ser: si un experto táctico y férreo o un psicólogo con buena mano en la plantilla. Si queremos potenciar por ejemplo más la cantera o tirar de jugadores más experimentados que puedan ayudarte a gestionar una plantilla. Puedes empezar desde la quinta división inglesa y subir tu equipo hasta la Premier League, ganar la Champions League, llevar una selección nacional y todo ello, interactuando con jugadores, prensa, directiva o agentes de jugadores desde la perspectiva de un manager al estilo británico (recordemos que la empresa que lo produce es británica). El 4 de Noviembre saldrá su versión de esta temporada, el Football Manager 2017, que lleva con ésta exitosa saga desde el año 2005 y que suma millones de adeptos a lo largo del mundo. Incluye también una versión algo más simplificada para móvil, pero igual de emocionante.

¿Conocéis algún otro juego de PC u Online estilo manager de fútbol? Cualquier otro nombre será bienvenido :)